martes, 6 de noviembre de 2012


Universidad Simón Bolívar.
Sede litoral.
Departamento de formación General y Ciencias Básicas.
Materia: Hombre, Cultura y Sociedad I
 Código: FCA-151.
Sección: 6.


La Revolución Cubana y su Invasión a Venezuela (Década de 1960).



Profesor (a):                                                                                             Integrantes:
Germán Guía.                                                                            Cindy De Gennaro.
                                                                                       1208313.
                                                                            Daniel Sánchez.
                                                                                        1206172.
                                                                                                             Aurelis Acosta.
                                                                                                                      1208365.




Camurí Grande, 6/11/12.




Índice.


Introducción.                                                                                             3-4
Desarrollo:
·         Articulo Nº 1 (ante la acusación Cubana LA COMISIÓN DE LA OEA OSOMÓ LA POSIBILIDAD DE QUE CUBA EJERZA DERECHO DE DEFENSA).                                                              5
·         Articulo Nº 2 (Venezuela denunció ante la OEA a Cuba como responsable de los sabotajes en Maracaibo).                               6-7
·         Articulo Nº 3 (LLEGÓ COMISIÓN DE LA OEA * Estudiará denuncia de Venezuela contra el régimen de Fidel castro).                            8
·         Articulo Nº 4 (LA POSICIÓN DE VENEZUELA ES LA MÁS SOLIDA PARA SANCIONAR A CUBA PARA HACER PREVALECER LA PAZ Y EL DESTINO DEMOCRÁTICO DE AMERICA).                   9
Ficha Hemerográfica:
·         Artículo Nº 1.                                                                                   10
·         Artículo Nº 2.                                                                                   10
·         Artículo Nº 3.                                                                                   11
·         Artículo Nº 4.                                                                                   11
Conclusión.                                                                                                12
Referencias Bibliográficas.                                                                        13





Introducción.


Para Venezuela, la década de 1960 fue muy importante, ya que era el renacimiento de una democracia, pero también hubo un interés por parte de Fidel Castro en alterar y apoderarse de las riquezas Venezolanas entre ellas el petróleo, pieza fundamental en la expansión de su revolución.
 En el año de 1963, comienzan las diferencias y conflictos entre Venezuela y Cuba, hasta llegar al punto donde la OEA tenía que tomar cartas en el asunto debido a su gravedad. En el año 1966, luego del triunfo sobre Batista por la guerrilla cubana comandada por Fidel Castro y Ernesto Guevara, se llevó a cabo en la Habana la 1ra Tri continental (fue la única que se realizó), en dónde se reunieron los líderes mundiales de la Izquierda.
Por Venezuela asistieron líderes del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), este último surgió de una división de Acción Democrática (AD). El PCV y el MIR ya habían tomado la decisión de tomar las armas e irse a la montaña para formar frentes de la guerrilla en Venezuela. El PCV siempre fue considerado por Fidel como sus aliados directos, por lo cual les proporcionaba ayuda táctica, armamento y financiera. Por su parte el MIR no había logrado que Castro los tomase en cuenta y esta Tri continental era la ocasión ideal para obtener el apoyo del régimen comunista cubano.
 Los dirigentes del MIR logran para el 22 de Enero de 1997, dentro del marco de la Tri continental, concretar una reunión con el comandante Fidel Castro, fue en este encuentro cuando Fidel les planteó la idea de realizar una invasión armada a Venezuela conformada por combatientes cubanos y venezolanos. Es así como se acuerda iniciar un entrenamiento táctico de guerra de guerrillas y supervivencia, el cual comenzó en 1966.
Después de muchos preparativos y planes previos la docena de guerrilleros desembarca el 8 de Mayo en las costas de Machurucuto en dos embarcaciones. En el momento de el desembarque una embarcación se encalla en la costa ahogando a uno de sus tripulantes, el resto de los guerrilleros desembarca en la costa abandonando ambas embarcaciones.
El 9 de Mayo un pescador regional descubre las embarcaciones abandonadas, viendo esto notifica a las autoridades. Estos descubrieron y persiguiendo a las guerrillas la noche del 10 de Mayo, la batalla siguió toda la noche hasta la madrugada del 11 de Mayo cuando las Fuerzas Armadas Venezolanas dieron de muerte a ocho de los guerrilleros y capturando a dos, uno de ellos logro escapar, fue reconocido como el venezolano Fernando Soto Rojas, actualmente se desconoce alguna muerte del Ejercito Venezolano. Poco después el Gobierno de Venezuela dio una rueda de prensa denunciando una agresión Cubana contra La República de Venezuela y mostrando a los dos Cubanos capturados, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres.
 Cuba fue denunciada en la  OEA por Venezuela y ésta  no reconoció su acción por lo que fue hecho su investigación de lo sucedido, se dio como resultado que las AK 47 en posesión de los guerrilleros poseían seriales de armas vendidas por la República Checa a Cuba.
 El Gobierno de Venezuela rompió relaciones con Cuba luego de este incidente, para luego retomarlas en el 1974. Hoy en día este suceso parece desvanecerse en el tiempo, el presidente actual mantiene una fuerte amistad con el mandatario cubano, que una vez quiso apoderarse de nuestras riquezas y expandir su régimen sin tener éxito.




Artículo Nº 1.




Ante la denuncia hecha por Venezuela (donde Cuba estaría interviniendo es sus asuntos internos), la OEA, decidió crear una comisión conformada por el Embajador Argentino Rodolfo Weldman, y 5 militares latinoamericanos como asesores.
También viajaría el Embajador Alfredo Vásquez Carrizosa de Colombia, Gonzalo Facio de Costa Rica y el representante de Estados Unidos Ward P. Allen, quienes a su regreso, determinaron la posibilidad de que Cuba pueda ejercer su derecho de defensa ante dichas acusaciones.


Artículo Nº 2.





Nelson Himiob, representante venezolano ante la OEA, denuncio actos de sabotaje en los campos petrolíferos de Maracaibo. Himiob describió en detalle como un  grupo de 4 miembros del partido comunista detonó carga de dinamita en 4 subestaciones de energía eléctrica en un campo petrolífero de Maracaibo que pertenecía a Creole Petroleum. Este sabotaje fue llamado “Plan Camilo”.
El delegado venezolano dijo que el 24 de Octubre un barco no identificado navegaba al noreste de la isla de Curazao transmitía instrucciones desde la Habana diciendo que había llegado el momento de poner en práctica el plan Camilo que consistía en un inminente ataque militar imperialista contra nuestra patria.
Cabe destacar que Camilo fue un extinto secuaz del 1er Ministro Fidel Castro.


  

Artículo Nº 3.





Llego esa noche comisión de la OEA integrada por 15 personas: los 5 miembros de la OEA, 4 asesores y 6 funcionarios de secretaría para analizar la acusación que hace Venezuela contra el régimen de Fidel Castro por el presunto delito de agresión a la integridad Nacional.
Venezuela denuncio el caso en la OEA y demandó la aplicación del tratado de Río, basándose en los artículos 6to y 8vo de dicho tratado.
Artículo Nº 4.





Marcos Falcón Briceño, ex canciller de la república viajó a Londres para hacerse cargo de la embajada de Venezuela en dicho lugar, él informo a los periodistas que la demanda de nuestro país contra Cuba será discutida a nivel de cancilleres en Latinoamérica.
Cabe destacar que no se trata de un  asunto Cubano-Venezolano, sino de un interés americano ya que esta en juego la seguridad, la paz y el destino democrático de Latino América.

Ficha Hemerográfica.


1er Artículo:
Medio: El Nacional.
Autores: Desconocido.
Título: “ante la acusación Cubana LA COMISION DE LA OEA OSOMO LA POSIBILIDAD DE QUE CUBA EJERZA DERECHO DE DEFENSA”.
Lugar: Washington, 7 (AP).
Fecha: 08/12/1963.
Sección y página: Desconocido.


2do Artículo:
Medio: El Nacional.
Autores: Desconocido.
Título: “Venezuela denunció ante la OEA a Cuba como responsable de los sabotajes en Maracaibo”
Lugar: Washington, 9(AP).
Fecha: 10/11/1962.
Sección y página: Desconocido.




3er Artículo:
Medio: El Nacional.
Autores: Desconocido.
Título: “LLEGO COMISION DE LA OEA * Estudiará denuncia de Venezuela contra el régimen de Fidel castro”.
Lugar: Desconocido.
Fecha: 09/12/1963.
Sección y página: Desconocido.


4to Artículo:
Medio: El Nacional.
Autores: Desconocido.
Título: “LA POSICION DE VENEZUELA ES LA MAS SOLIDA PARA SANCIONAR A CUBA PARA HACER PREVALECER LA PAZ Y EL DESTINO DEMOCRATICO DE AMERICA”.
Lugar: Maiquetía
Fecha: Desconocida.
Sección y página: Desconocido.




Conclusión.

Para concluir podemos decir que la revolución Cubana le sirvió de mucho a su país, ya que ayudó (por decirlo así) a algunas naciones. Pero también tuvo sus consecuencias negativas ya que irrumpieron en algunos países tales como Venezuela, ellos quisieron irrespetar nuestra soberanía y crearon distintos grupos paramilitares, tales como las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo guerrillero subversivo orientado por el pensamiento del líder cubano Fidel Castro.
Luego que se resolvió el problema con Cuba hubo una gran unión entre nuestro país y Cuba ya que hoy en día, que gracias al gobierno actual, Cuba es parte del día a día de nuestro país, debido a la estrecha relación que mantiene el actual presidente Hugo Chávez con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.



  

Referencias Bibliográficas.


·         El Nacional (1963, Diciembre 08) “ante la acusación Cubana LA COMISION DE LA OEA OSOMO LA POSIBILIDAD DE QUE CUBA EJERZA DERECHO DE DEFENSA”. Consulta (2012, octubre 31).
·         El Nacional (1962, Noviembre 10) “Venezuela denunció ante la OEA a Cuba como responsable de los sabotajes en Maracaibo”. Consulta (2012, Octubre 31).
·         El Nacional (1963, Diciembre 09) “LLEGO COMISION DE LA OEA * Estudiará denuncia de Venezuela contra el régimen de Fidel castro”. Consulta (2012, Octubre 31).
·         El Nacional (Desconocido) “LA POSICION DE VENEZUELA ES LA MAS SOLIDA PARA SANCIONAR A CUBA PARA HACER PREVALECER LA PAZ Y EL DESTINO DEMOCRATICO DE AMERICA”. Consulta (2012, Octubre 31).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada